Todo sobre el Freelance y el trabajo independiente

Freelance, trabajo independiente

¿Como comenzar un trabajo como freelance?.

Teniendo en cuenta los constantes anuncios de despidos en empresas y el creciente aumento del desempleo, no es de sorprender que busquemos otras formas para comenzar a hacer dinero en Internet, es por esta razón que este es el momento de hablar sobre cómo comenzar un trabajo como ‘freelance’ o ‘trabajador independiente’ en Internet, algunos pueden estar interesados en incursionar en este nuevo campo con la expectativa de esperar mientras consiguen un trabajo físico y que requiera de tiempo completo, sin embargo, esta posibilidad podría ser viable para cualquiera que decida dedicarse de lleno al mundo ‘online’.

Sí actualmente no te encuentras en ningún trabajo (o tienes miedo de que te puedan despedir en cualquier momento), te invito a que le des la posibilidad al trabajo como ‘freelance’. Incluso si no estás interesado en trabajar para ti mismo a largo plazo, esta es una excelente forma para crear un flujo temporal de dinero y la posibilidad de hacer contactos valiosos (aquellos clientes que en algún momento podrían contratarte para cargos de tiempo completo).

El ‘freelance’ también es un buen método para tomar el control en esos momentos cuando las humillaciones típicas de la búsqueda de trabajo comienzan a hacer que te sientas impotente. ¿Quién Sabe? quizás puedes llegar a tener tanto éxito por tu propia cuenta que nunca querrás volver a trabajar en un cubículo. En el transcurso de mi recorrido en el mundo de los trabajos ‘on-line‘, he conocido a muchos emprendedores exitosos que comenzaron trabajando independientemente a través de Internet.

Entonces, ¿Cómo podrías comenzar?, sí actualmente te encuentras sin trabajo o simplemente estás ansioso por comenzar a hacer dinero rápido en Internet, te recomiendo que leas los siguientes consejos sobre las formas de encontrar trabajos en Internet.

1. Define el servicio que vas a ofrecer.

Para algunos de nosotros esto parece ser algo muy obvio. Ciertamente existen campos profesionales que se prestan para trabajar como independientes con más facilidad que otras. Por ejemplo, siempre existe una demanda constante para escritores independientes, diseñadores y programadores. Pero también hay una gran cantidad de oportunidades para aquellos que cuyas habilidades no son tan fácilmente encaminadas a los negocios en línea. Piensa sobre quién podría ser capaz de de usar tus conocimientos, aptitudes y experiencia sobre una base independiente. Podrías administrar proyectos, asesorar sobre estrategias comerciales, realizar investigaciones, o maximizar procesos (tan solo por citar algunos ejemplos). Es importante ser proactivo al definir qué es lo que puedes hacer. No te limites sólo a esperar que los clientes potenciales te digan qué es lo que ellos necesitan.

2. Establece tus tarifas.

La pregunta de cuánto podrías cobrar por cierto trabajo puede ser un verdadero reto. Cuando estés comenzando, definir tus tarifas será más arte que ciencia. Hacer una búsqueda de las tarifas en mercados que ofrezcan servicios de ‘freelance’ puede ser una excelente opción, revisa la lista mencionada en el numeral 3.

También podrías Ingresar en alguna comunidad de trabajadores independientes en tu campo como por ejemplo foros como forobeta o forosdelweb, y preguntar a otros miembros sobre las tarifas apropiadas para tus trabajos, dependiendo de tu experiencia y calidad.

Como novato, probablemente tendrás que ser un poco flexible. Pero una vez que hayas obtenido un poco de experiencia para respaldar la calidad de tus trabajos y una mejor comprensión del valor justo en el mercado, podrás siempre ajustar tus tarifas consecuentemente.

3. Encuentra trabajos.

Hay un gran potencial de clientes esperando por ti ahora mismo, sólo tienes que saber dónde encontrarlos.

Comienza con mercados ‘freelance’ en línea, como por ejemplo eLance.com. Puedes buscar en los proyectos disponibles y ofertar aquellos que te interesen.

En español podrías intentar con Trabajo Freelance, de igual forma también podrás intentar en la sección de negocios de ForoBeta, en inglés existe un campo más abierto para encontrar trabajo, algunas bolsas de trabajo ‘freelance‘ podrían ser las siguientes:

4. Haz tu propio negocio.

No todos las grandes tareas son listadas. Es por eso que vale la pena revisar detenidamente tu red para hacerle saber a la gente que estás disponible para trabajos ‘freelance’ o para hacer contactos. Describe los tipos de proyectos que estás buscando y expresa tus agradecimientos por cualquier pista o sugerencia. No te detengas con sólo las personas que conoces. Gasta algo de dinero en algunas tarjetas personales para tus negocios y distribúyelas en redes de eventos u otro tipo de reuniones. Otro factor importante es siempre mantener actualizados tus perfiles de LinkedIn, Facebook, Twitter o cualquier otra red social que utilices para hacer conocer tu trabajo, esto refleja que eres una persona que se encuentra al tanto de las situaciones del tu campo laboral.

5. Inicia tu trabajo.

Una vez hayas obtenido tu primer trabajo, la parte difícil ya ha terminado. Ahora lo que debes hacer es un buen trabajo, cobrar por ello y prepararte para realizar más trabajos.
Desde luego, tomará tiempo para aprender todos los pros y contras del campo ‘freelance’ —facturación, administración del tiempo, de clientes, gestión del flujo de caja, y todas las cosas divertidas que ello implica.

Lo importante de recordar es que no necesariamente necesitas tener 9 o 5 trabajos para pagar tus facturas. Si en algún momento has pensado en lo que podría ser trabajar para sí mismo, tal vez ahora podría ser el momento perfecto para probar el mundo del ‘freelance’.

email

Publicado por:Daniel Guerrero.

Esta entrada fue publicada en Monetización por Daniel Guerrero. Guarda el enlace permanente.


¿Te ha sido útil este artículo?

Te invitamos a que hagas parte de nuestra comunidad, ingresa tu dirección de correo electrónico en el siguiente campo y suscríbete a nuestras publicaciones.

Un pensamiento en “Todo sobre el Freelance y el trabajo independiente

Deja un comentario