¿ Como invertir mi dinero ?

Como invertir mi dinero

¿Podría el préstamo entre particulares (P2P lending) ser una buena inversión?

Como la mayoría de los emprendedores, me considero una persona que está dispuesta a tomar riesgos. He tenido el valor para abandonar mis días de trabajo regular para comenzar mi propio negocio. Y he tenido aún más valor para continuar con mi negocio incluso cuando mis ingresos han estado en el punto más bajo.

Sin embargo, cuando es momento de invertir el dinero que con tanto esfuerzo he ganado, prefiero ir a lo seguro. La mayor parte de mi dinero se encuentra alojado en fondos indexados (instituciones de inversión colectiva) y bonos municipales. De esta forma sé que no voy a obtener rendimientos extraordinarios, pero así mismo sé que tampoco voy a sufrir de enormes pérdidas.

No obstante, el emprendedor que tengo en mí siempre está buscando una oportunidad para generar buenos rendimientos empleando un riesgo razonable. Hace ya algún tiempo me he sentido intrigado con la idea de invertir parte de mi dinero en los sistemas que ofrecen préstamos entre particulares (también conocido en inglés como P2P lending), un negocio que se efectúa sin la intervención de una institución financiera tradicional [1].

Los créditos entre particulares son préstamos entre personas naturales hechos con la ayuda de un intermediario. Internet ha hecho esta práctica mucho más fácil, con compañías como Prosper y Lending Club, que conectan a los prestatarios e inversores (prestamistas).

Los prestatarios, que son las personas quienes podrían llegar a necesitar dinero para comparar un carro o para pagar sus tarjetas de crédito, llenan una solicitud en línea, y su capacidad crediticia será la encargada de determinar las tasas de interés de cualquier préstamo potencial (por lo general, estas tasas son menores que las de las corporaciones bancarias). Las empresas de préstamo entre particulares conectan a los prestatarios con los prestamistas quienes corren el riesgo de financiación del préstamo.

A simple vista, este proceso de inversión parece poco seguro. Pero resulta que los préstamos entre particulares no son tan aterradores. Por un lado, las compañías de préstamos entre particulares ayudan a distribuir el riesgo, es decir, como inversor (o prestamista), no estarás financiando totalmente ningún préstamo; sí alguien requiere un préstamo de por ejemplo $2,500 (dólares), entonces 100 inversionistas podrían prestar tan sólo $25 cada uno. Del mismo modo, como prestamista, podrías elegir qué tanto riesgo quisieras tomar. Si te calificas como una persona nerviosa, podrías sólo prestar dinero a prestatarios con ‘crédito virgen’. Si quisieras mejores rendimientos potenciales, podrías prestar dinero a prestatarios con un menor nivel de favorabilidad en su historial crediticio.

¿Qué tipos de rendimientos podrías esperar?

Como invertir dinero

La empresa Prosper, promociona un promedio experimentado de rendimiento del 9,69% (desde el año 2009, las inversiones de bajo riesgo de Prosper produjeron un 5,41%, mientras que los préstamos de alto riesgo, produjeron un 14,12%).

Suena demasiado bueno para ser verdad, ¿no lo crees?, y esto es lo que yo pensaba, por esta razón hablé con el co-fundador de Lending Club y el CEO Renaud Laplanche, y le pedí que despejara mis miedos, él respondió: “Nosotros rechazamos cerca del 90% de las solicitudes de préstamo que recibimos…”, “Este es el precio que debemos pagar para proporcionar un rendimiento favorable para los inversionistas”.

Laplanche afirma que el préstamo entre particulares es menos volátil que la inversión en el mercado de valores. Sin embargo, el costo para esta clase de previsibilidad es la falta de liquidez; no puedes tan sólo poner tu dinero en un fondo de préstamos P2P de la misma forma en la que se podría vender una acción o un fondo de inversión.

Entonces ¿cuál es el riesgo?, el principal factor macroeconómico que tiene impacto es la tasa de desempleo, Laplanche dice: “más específicamente, la tasa de empleo perdido”.
Hasta el momento no he abierto una cuenta en este tipo de sistemas, sin embargo, planeo invertir un par de miles de dólares este año a través de Prosper o Lending Club. Después de todo, soy un empresario, y estoy dispuesto a tomar riesgos calculados, especialmente si el potencial de rendimientos vale la pena.

email

Publicado por:Daniel Guerrero.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría por Daniel Guerrero. Guarda el enlace permanente.


¿Te ha sido útil este artículo?

Te invitamos a que hagas parte de nuestra comunidad, ingresa tu dirección de correo electrónico en el siguiente campo y suscríbete a nuestras publicaciones.

Un pensamiento en “¿ Como invertir mi dinero ?

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario